Según una investigación, en 2022 se gastaron unos 566 000 millones de dólares estadounidenses en publicidad digital, y se espera que aumente en los próximos años. Estas cifras resaltan la importancia de la publicidad digital tanto para las empresas pequeñas como para las establecidas.
Con estas cantidades cada vez mayores de dinero que se utilizan en campañas de marketing digital, se está volviendo más vital que nunca que las organizaciones tengan estrategias sólidas detrás de sus campañas de marketing digital para garantizar que están utilizando sus recursos de manera efectiva. Poner millones detrás de una campaña dirigida a la audiencia equivocada es una forma segura de encontrar el fracaso. Las 5 etapas del ciclo de vida del marketing digital es una práctica para crear una estrategia que adopte un enfoque holístico para sus objetivos comerciales.
¿Por qué es importante el marketing digital?
El marketing digital se refiere al proceso de dirigirse a un grupo en particular a través de campañas que se basan en la tecnología. A medida que nuestro uso de la tecnología aumenta con el tiempo, también aumenta la importancia del marketing digital. Vender el mejor producto en línea ya no garantiza que tendrá éxito o incluso que su base de clientes objetivo lo encontrará. El éxito ahora está determinado por la capacidad de una empresa para ponerse frente a su público objetivo a través de una variedad de canales digitales, como resultados de búsqueda, manejo de redes sociales y correo electrónico, por nombrar algunos, y brindarles la información que necesitan para para convertir (también conocido como hacer una compra o servicios seguros).
En pocas palabras, el marketing digital es vital para aumentar la lealtad del cliente, dirigirse a la audiencia adecuada, ganar credibilidad de marca, medir con precisión los resultados y generar una cartera de clientes potenciales constante.
También te puede interesar: Las Mejores Agencias de Marketing Digital en Estados Unidos
Las 5 etapas del marketing digital
Conocer la importancia del marketing digital es una cosa; otra es entender cómo usarla a tu favor. La publicidad digital no es plug-and-play; requiere unir diferentes aspectos de su negocio para verlo crecer y alcanzar sus objetivos financieros. Las 5 fases del marketing digital no tienen un cronograma establecido para cada fase, y están diseñadas para verse como una estrategia de trabajo continuo, no como un cronograma lineal, lo que significa que una vez que llega a la fase 5, es hora de regresar al punto de partida.
Fase 1: Configuración y establecimiento de su estrategia de marketing digital
La primera etapa del ciclo de vida del marketing digital comienza con una estrategia. Antes de comenzar una campaña de marketing digital, primero debe desarrollar y establecer una estrategia que crea que funcionará. Para desarrollar esta estrategia inicial, comience por determinar los objetivos de su negocio, evaluar los desafíos que probablemente enfrentará y determinar qué valor desea agregar a cualquier persona que tropiece con sus anuncios. Algunas preguntas importantes que puede hacerse para ayudar a determinar estos elementos son:
- ¿Quién es tu público objetivo?
- ¿En qué se diferencian sus productos o servicios del resto?
- ¿Qué problemas quiere resolver para sus clientes?
- ¿Cuál es la mejor plataforma digital para crear y publicar tu contenido?
- ¿Tiene alguna estrategia para medir el éxito o el fracaso de su campaña de marketing digital?
- ¿Qué tipo de contenido planeas producir y publicar?
El objetivo aquí es descubrir en qué canales se deben gastar sus esfuerzos para lograr sus objetivos al comprender mejor a su audiencia y las diferentes etapas del ciclo de vida de sus clientes. Es posible que desee desarrollar una estrategia de marketing de contenido funcional basada en esta información que pueda ayudar a respaldar los diferentes canales con los que planea interactuar. También desea asegurarse de tener análisis configurados en su sitio web para que pueda rastrear y monitorear datos para ayudar a informar decisiones futuras. Si ya lo hace, intente utilizar estos datos para determinar qué canales han sido más rentables para su negocio hasta el momento (posicionamiento orgánico SEO, pago, social, email marketing, etc.). Al final de esta fase, debe tener la base de una estrategia de marketing digital única para sus objetivos específicos y su público objetivo.
Clic aquí y conoce la mejor agencia de marketing digital en Orlando
Fase 2: Implementación y Tracción
La primera etapa es comprensiblemente desafiante, pero lo prepara para un camino tranquilo para continuar con la segunda fase: implementación y tracción.
Usando la información que recopiló en la primera etapa, comience a implementar su estrategia de marketing digital. Lo rápido o lento que vaya con su campaña de marketing digital depende de lo que quiera lograr al final y de su presupuesto.
La clave aquí es construir una relación con su público objetivo mientras recopila la mayor cantidad de datos posible a través de análisis. Deje que estos datos comiencen a pintar la imagen de cómo su público objetivo está reaccionando a su marca a través de los diferentes canales que ha elegido seguir. Concéntrese en crear y mantener relaciones saludables con su público objetivo y sus clientes. Para lograr esto, comprométete con tu audiencia, especialmente personalmente, si puedes. Pregúntales qué opinan sobre tus servicios y cómo creen que deberías mejorar. Su objetivo en esta fase es ganar tracción con sus clientes previstos, dejar que se familiaricen con su negocio y brindarles las respuestas que podrían estar buscando en torno a su producto o servicio.
A la gente le gusta comprarle a la gente. Así que deja claro que detrás de tu sitio web o nombre comercial, eso es lo que encontrará tu audiencia.
Fase 3: Conversión y Expansión
Por lo general, el objetivo principal de ejecutar una campaña de marketing digital es convertir a sus clientes potenciales (su público objetivo) en clientes reales que pagan. Después de involucrar a su público objetivo durante algún tiempo, debe atacar cuando el hierro aún está caliente. Esta fase es su oportunidad de ofrecer un punto de conversión fácil para su audiencia y empujarlos a la siguiente fase del ciclo de vida de sus clientes.
Tal vez deseaba aumentar sus ventas, mejorar su lealtad a la marca o reservar más pacientes: este es el momento adecuado para convertir y expandir su base de clientes. Considere la posibilidad de publicar anuncios dirigidos u ofertas de correo electrónico personalizadas para su audiencia para ayudarlos a moverse a lo largo de la ruta de conversión. Esta también es una buena oportunidad para ofrecer programas de referencia a cualquier cliente que ya se haya convertido para ayudar a expandir su base de audiencia.
Mientras lo hace, haga una pausa y reflexione sobre cómo ha sido su campaña digital hasta ahora. Independientemente del éxito de su ejecución, el análisis crítico le mostrará algunas áreas que deben ajustarse. Mire todos los datos a su disposición, analícelos detenidamente y tome decisiones basadas en sus hallazgos. Preste especial atención a quién ha estado realizando conversiones y cuál ha sido el costo por conversión para los diferentes grupos de audiencia que pueda haber identificado.
Fase 4: Entender los deseos del cliente
En esta etapa, probablemente sepa si su campaña de marketing digital ha tenido éxito o no. Si no fuera así, no te desesperes; mire dónde podría haberse equivocado y trate de enmendarlo. Si tuviste éxito, no dejes que se te suba a la cabeza ni te haga pensar que lo tienes todo resuelto.
Como mencionamos anteriormente, sus datos pueden pintar un panorama general de lo que desean sus clientes. Preste atención a dónde están cayendo en su línea de tiempo de conversión, qué canales tienen más éxito y cualquier mensaje que parezca particularmente atractivo para su público objetivo. Si invierte la mayor parte de su presupuesto en anuncios pagados, pero el marketing por correo electrónico o email marketing proporciona un mejor retorno, entonces eso puede ser una señal de que su audiencia prefiere una comunicación más personalizada o relacional. De manera similar, es posible que gran parte de su audiencia interactúe con su marca en las redes sociales, pero sus correos electrónicos tienen una tasa de apertura baja. En este escenario, poner más recursos detrás de las campañas sociales puede ser más efectivo.
Este también es un buen momento para llegar directamente a su público objetivo y preguntarles qué les gusta. Envíe una encuesta para medir los niveles de interés en nuevos productos o estilo de comunicación. Solicite revisiones para comprender mejor el rendimiento de su campaña de marketing digital y qué se puede mejorar.
También te puede interesar:Las Mejores Agencias de Marketing Digital en Miami
Fase 5: Replanificación e Investigación
Ahora que tiene los datos, es hora de realmente hacer uso de ellos. Encuentre las brechas en sus estrategias, así como las ganancias. En muchos sentidos, la fase 5 imita la fase 1 del ciclo de vida del marketing digital. Esta es tu oportunidad para ajustar tu estrategia y afinarla mejor. Asegúrate de que tu público objetivo inicial sea realmente a quien deberías perseguir. Revise los puntos de venta únicos de sus productos o servicios y vea si todavía son viables. Vea si su audiencia se identificó con alguno de sus contenidos más o menos que otros. Usa toda la información que has reunido para ajustar y volver al juego.
Dado que el marketing digital se basa en la tecnología, que está en constante evolución, este también es tu momento para buscar las últimas tendencias en tu nicho y evolucionar con ellas. Revise a los competidores para ver si están ofreciendo un valor que usted actualmente no ofrece, pero que tiene la capacidad de hacerlo. Busque plataformas nuevas y valiosas que puedan tener un impacto con el que no ha estado interactuando (¿alguien dijo TikTok?). Vea si su rendimiento orgánico (resultados de búsqueda) está a la altura o si podría mejorar la visibilidad en esa área.
Investigue y ajuste su estrategia de marketing digital en consecuencia. Luego regresa a la fase 2 y vuelve a entrar en el juego.
Mejore su presencia digital
No podemos evadir el hecho de que los hábitos de compra de los clientes han cambiado, pero ¿se mantiene al día? Be Found Online es una agencia de marketing digital que se compromete a mantener a los clientes actualizados, logrando sus objetivos y operando con transparencia para hacer que los esfuerzos de marketing digital sean un poco más fáciles de entender. Ya sea que esté buscando ayuda con su rendimiento de medios pagados, rendimiento orgánico, o para comprender mejor los datos y análisis BFO de su empresa, podemos ayudarlo a crear una estrategia de marketing digital adaptable que le permita alcanzar sus objetivos. Contáctenos hoy y hablemos sobre la transformación del marketing digital.